"Movement of destiny" "La venida del Consolador" y su procedencia!!

“La venida del consolador” (coming of the comforter)Este libro ha estado sonando últimamente en las Iglesias adventistas como base para defender una trinidad, argumentando que es autoría de Ellen White. Pero cabe recalcar que el escritor del mencionado libro es el pastor Leroy E. Froom (profesor de teología Histórica de la Universidad de Andrews) , fue el quien lo redacto y dicho libro es mencionado en el libro de las 27 creencias de la Iglesia adventista, Leroy E. Froom no encontró en la Biblia la doctrina de la Trinidad, y en su Libro titulado: “Movement of Destiny” (movimiento del destino) declara haber recurrido a buscar en libros fuera de nuestra fe de autores de otras Iglesias, fue el quien comienza a introducir la doctrina de la trinidad en la Iglesia adventista y confiesa haber buscado en fuentes ajenas, por no encontrar sostén alguno en los libros de nuestra denominación para apoyar tal doctrina.

Esto es lo que declara en el libro “Movement of destiny” :

"Quiero hacer aquí una franca confesión personal. Cuando en los años 1926 y 1928 nuestros dirigentes me pidieron que diera una serie de estudios sobre "El Espíritu Santo" para el Instituto Ministerial que abarcaba la Unión de América del Norte de 1928, encontré que aparte de las pistas que se encontraban en el Espíritu de Profecía, no había prácticamente nada en nuestra literatura que presentara una exposición bíblica, en este enorme campo de estudio. En nuestra literatura no había ningún libro escrito anteriormente sobre el tema en cuestión. Me vi obligado a investigar varios libros valiosos escritos por hombres fuera de nuestra fe. Una vez que los conseguí empecé por allí, pero definitivamente había mucho apoyo y veintenas, si no cientos podían confirmar la misma sobria convicción que frecuentemente algunos de estos hombres tenían una compenetración más profunda de las cosas espirituales de Dios que muchos de nuestros hombres de ese entonces tenían sobre el Espíritu Santo y la vida triunfante”. Movement of Destiny page 322

Cita en Ingles:

“May I here make a frank personal confession. When back between 1926 and 1928 I was asked by our leaders to give a series of studies on “The Holy Spirit”.....covering the North American Union Ministerial Institute of 1928, I found that aside from priceless leads found in the Spirit of Prophecy, there was practically nothing in our literature setting forth a sound, Biblical exposition in this tremendous field of study. There were no previous pathfinding books on the question in our literature. I was compelled to search out a score of valuable books written by men outside of our faith. Having these, I went from there, but they were decided early helps and scores, if not hundreds could confirm the same sobering conviction that some of these men frequently had a deeper insight into spiritual things of God than many of our own men then had on the Holy Spirit and the triumphant life.” Movement of Destiny page 322



























Isa 30:1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!
Isa 30:2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.
Isa 30:3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.


¿Por qué buscar en otro lado y no revisar claramente las preciosas verdades que Dios revelo en sus comienzos a su Iglesia?


¿Que nos advirtió Dios por medio de Ellen White?:

“Sabía que la (Apostasía) Omega seguiría poco después, y temblé por nuestro pueblo. Sabía que debía advertir a nuestros hermanos y hermanas que no debían entrar en controversias en cuanto a la presencia y personalidad de Dios.” 1 Mensajes Selectos 238 (1904)

Necesitamos estudiar las palabras que pronunció Cristo en la oración que ofreció precisamente antes de su juicio y crucifixión. "Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran y me los diste, y han guardado tu palabra" (Juan 17: 1- 6) 1 Mensajes selectos P. 231

El Espíritu Santo es Cristo!!! ¿Queda alguna duda?


Recientemente me empezaron a Decir que la Cita de Manuscript Releases Volume 14 p. 23 estaba mal traducida y que no decia lo que dice. Esta es la cita original en Ingles y la Traducción que me llego de Cristian Silva:

Manuscript Releases Volume 14 p. 23 “Cumbered with humanity Christ could not be in every place personally, therefore it was altogether for their advantage that He should leave them to go to His Father and send the Holy Spirit to be His successor on earth. The Holy Spirit is Himself divested of the personality of humanity and independent thereof. He would represent Himself as present in all places by His Holy Spirit, as the Omnipresent.”

Manuscript Releases Volume 14 p. 23 “Estorbado por la humanidad Cristo no podía estar en cada lugar personalmente, por lo tanto para ventaja de ellos (los discípulos) Él debería abandonarlos para ir a Su Padre y enviar el Espíritu Santo para ser Su sucesor en la tierra. El Espíritu Santo es Él mismo desvestido de su personalidad humana e independiente de ella. Él se representaría a sí mismo como presente en todos los sitios por Su Espíritu Santo, como el Omnipresente.”

No se mucho de ingles y por lo tanto no pude argumentar, necesitaba a alguien que dominara el idioma y que ademas, no tuviera preconceptos en cuanto al Tema, le pedi entonces a mi prima que me tradujera el Texto en cuestion y esto fue lo que me dijo:

"Obstaculizado por la humanidad, Cristo no podia estar en todo lugar personalmente. Por lo que para su ventaja, debio dejarlos, acudir a su padre, y enviar al espiritu santo para que fuera su sucesor en la tierra. El espiritu Santo es el mismo despojado de la personalidad de la humanidad e independiente de la misma. Representandose a si mismo como presente en todos lados por su espiritu santo como el Omnipresente."

Para asegurarme, le pregunte si ella entendia que el Espíritu Santo era Cristo desvestido de su Humanidad, me contesto:

"aja, entiendo que es Cristo, despojado de su imagen humana, y todo lo que eso conlleva"

Coincidencia? Sobran las Palabras

El Dios Ajeno del Rey del Norte


Dan 11:37-39 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.

¿Quién es el Rey de Norte?

El libro de Daniel se dan 4 visiones, un estudio detallado de estas, revelan que las 4 son paralelas:

DANIEL 2

DANIEL 7

DANIEL 8

DANIEL 11

ORO

LEON

PLATA

OSO

CARNERO

REYES DE PERSIA

BRONCE

LEOPARDO

MACHO CABRIO

REYES DE GRECIA

HIERRO

BESTIA TERRIBLE

CUERNO PEQUEÑO

REY DEL NORTE

HIERRO Y BARRO

CUERNO PEQUEÑO

CUARNO PEQUEÑO

REY DEL NORTE

La interpretación de los símbolos es esta:

DANIEL 2

DANIEL 7

DANIEL 8

DANIEL 11

BABILONIA

BABILONIA

MEDO-PERSIA

MEDO-PERSIA

MEDO-PERSIA

MEDO-PERSIA

GRECIA

GRECIA

GRECIA

GRECIA

ROMA

ROMA

ROMA

ROMA

PAPADO

PAPADO

PAPADO

PAPADO

Nos damos cuenta que tanto Roma como el Papado se representan con el mismo símbolo, sin embargo podemos decir con seguridad que en Daniel 11 el cambio de Roma al Papado se da en el versiculo 31.

Dan 11:31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo, y pondrán la abominación desoladora.

Las tropas que se ponen de su parte son los ejercitos de Clodoveo Rey de los Francos, y el “continuo” que es quitado es el Paganismo, comenzando asi la abominación de un cristianismo mezclado con paganismo, el Papado. Esta intrpretación es la que enseñaron nuestro pioneros adventistas y es con la que estubo deacuerdo Elena White.

Por lo tanto los versículos 37 al 39 de Daniel 11 se refieren al Papa, vamos analizar cada punto expuesto en esta Tremenda Profesia:

Dan 11:37 Del Dios de sus padres no hará caso...


Claramente aqui se hace referencia al Dios del Judaismo y del Cristianismo, pues la Iglesia Católica era supuestamente la continuación del pueblo de Dios.


Dan 11:37 ...ni del amor de las mujeres...


Esta es una posible alusión al celibato que se empezo a gestar desde muy temprano en la doctrina catolica. (monjes, sacerdotes, obispos etc...)


Dan 11:37 ...ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.


El Papa se considera como ocupando el lugar de Dios Todopoderoso en la Tierra, la máxima y suprema potestad. Aunque aqui dice que no respetaría a dios alguno mas adelante muestra que si lo hizo, ¿sera que se trataba de un Dios Nuevo, nunca antes conocido?


Dan 11:38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron...


Yo jamas había podido entender esta parte de la profesía, me preguntaba ¿como puede ser esto? ¿si tanto EL Papa como mi iglesia Adventista amamos y servimos al mismo Dios, el Dios Trino o Triuno, un solo Dios en tres persona, Padre, Hijo y Espíritu Santo?. Estaba profetizado que el Papa honraria a un Dios Nuevo, un Dios desconocido para el Cristianismo, LA TRINIDAD!!!


Dan 11:38 ...lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.


Los Templos Católicos son una clara demostración de pompa y ostentación, adornados de oro de piedras preciosas y de perlas, Apoc 17: 4


Dan 11:39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables...


En Daniel 7, leemos lo que el Papado tubo que hacer para subir al poder “... tras ellos se levantará otro (Rey), el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.”( Dan 7:24). Ahora sabemos que esos reyes que el Papado derribó fueron los tres respectivos reyes de los Hérulos, Vandalos y Ostrogodos.

Pero ¿por que fueron derribados?, estas tres Tribus Barbaras eran Cristianas, pero no creian en el Dios del Papado, eran Arrianas, rechazaban la Trinidad y el Papado uso esto para poner de su parte una gran ejercito. De esta manera el Papado con su Nuevo Dios se hizo de poder y fortalezas. Finalmente cuando el tercer rey, Teodorico rey de los Ostrogodos, es derribado en el 538 d.C. comienzan los 1260 años de supremasia papal (Dan 7:25).

No adoremos al Dios ajeno del Papa y de la Iglesia Catolica, pues la prueba final para este mundo es la Adoración. Tome mos en cuenta las palabras que alguna vez, en el pasado, se escribian frecuentemente en las revistas Adventista:

“Pero sostener la doctrina de la Trinidad, no es una muestra de maldad, pero si es la evidencia de la intoxicación de aquel vino del cual todas las naciones han bebido. El hecho de que esta era una de las principales doctrinas, si es que no la principal, sobre la cual el obispo de Roma fue exaltado al papado, no dice mucho a su favor.” (R. F. Cottrell, Review & Herald, July 6, 1869)

Esta ha sido una doctrina popular y considerada como ortodoxa desde que el obispo de Roma fuera elevado al papado en base al poder de ella. Se considera herejía peligrosa el rechazarla, pero a cada persona se le permite explicar la doctrina a su propia manera. Parece que todos piensan que deben creerla, pero cada uno tiene perfecta libertad de creerla a su manera para reconciliar sus declaraciones contradictorias; y por tanto, se sostiene una multiplicidad de puntos de vista al respecto por sus miembros, todos ellos ortodoxos, supongo, con tal que apoyen y aprueben de nombre la doctrina. (R. F. Cottrell, Review & Herald, junio 1, 1869)